Nicaragua celebra V reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica

Las naciones que integran la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica, reconocieron y acogieron la propuesta de Nicaragua de conformar un Consejo Empresarial Mesoamericano, para promover el intercambio y desarrollo de las economías del bloque regional.

En el Salón de las Naciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, cuya presidencia protempore la ostenta Nicaragua.

La reunión fue inaugurada por el Canciller, compañero Denis Moncada Colindres, quien brindó la bienvenida a cada uno de los comisionados presidenciales de México, Belice, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

También participó como parte de la delegación nicaragüense, el compañero Laureano Ortega MurilloAsesor Presidencial para las Inversiones, el Ministro Compañero Siddhartha Marín y la viceministra Arleth Marenco.

cancilleria

El sector empresarial nicaragüense estuvo representado por el vicepresidente del COSEP y actual presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN)Rosendo Mayorga.

“Les trasmitimos el saludo siempre fraterno de nuestro presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo expresándole cordialmente bienvenidos a Nicaragua y a esta cancillería”, dijo Moncada.

Nicaragua durante su presidencia pro tempore trabajó de cerca con la presidencia permanente a cargo de México, así como la Dirección Ejecutiva.

En ese periodo se logró avanzar en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que permitirá un diálogo constructivo con los sectores empresariales de cada nación.

cancilleria

Durante Nicaragua ha ostentado la presidencia pro tempore, desarrolló reuniones, en los sectores de energía, salud, mitigación de desastres, medio ambiente y de apoyo a las Mipymes.
El canciller agradeció todo el apoyo recibido por la presidencia permanente y por las demás naciones miembros.

Es importante destacar que la propuesta de Nicaragua, es acogida por todos los países miembros. Se acordó que cada nación seguirá consensuando con sus sectores empresariales.

“En la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano es un punto en el cual hay mucho interés de parte de los países miembros y Nicaragua ha comenzado a impulsar un punto que estuvo acordado en la cumbre de presidentes y los países del sistema están interesados en tomar en cuenta la experiencia de Nicaragua, y analizar y discutir las particularidades de cada país para impulsar este proyecto mesoamericano de integración en el ámbito de la empresa privada”, subrayó Moncada.

Modelo de alianza de Nicaragua es un ejemplo

“Hemos avanzado y esperamos que en la próxima reunión en Costa Rica se apruebe de una vez por toda. Aquí lo que estamos tratando de implementar es el modelo de Nicaragua, el consenso que existe entre el sector privado y el sector público, es lo que estamos impulsando para Mesoamérica, estamos poniendo un granito de arena, como ha funcionado el ejemplo que estamos desarrollando en Nicaragua”, dijo Mayorga en nombre del COSEP.

cancilleria

Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, indicó que Nicaragua ha tenido un liderazgo importante en la presidencia pro tempore, donde ha promovido puntos sustanciales para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

“Nicaragua apostó por conformar este Consejo Empresarial de Mesoamérica, así como también apostó para una reunión estratégica de Ministro de Hacienda y de Finanzas de los países, donde se logró avances importantes. Este día los nueve países han reconocido los aportes y liderazgo, así como todo el trabajo realizado por Nicaragua”, dijo Fromm.

Los últimos seis meses, también se logró avances en proyectos dirigidos a gestión de riesgos vinculados al Cambio Climático, generación de proyectos de energía renovables y apoyo a las Mipymes.

El proyecto Mesoamérica en el 2018 cumple 10 años de haber sido fundado por México y las otras naciones. A finales de año Nicaragua entregará la presidencia pro tempore a Costa Rica por otros seis meses.

México reconoce trabajo de Nicaragua

El comisionado presidencial de México y director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García López, reconoció el trabajo de Nicaragua, durante los últimos seis.

García López también aprovechó para brindar el agradecimiento de su pueblo y gobierno, por las muestras de solidaridad, ayuda y apoyo de las naciones, en relación a las afectaciones y daños provocados por diversos fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

 mesoamerica

Nota tomada del 19 digital.

Fotos Enrique Oporta

Responde

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*