2017 un año exitoso para el Centro de Mediación y Arbitraje de la CCSN.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua destacó que dentro de los 34 casos resueltos este año el de mayor impacto para la sociedad nicaragüenses fue la exitosa mediación entre la organización Los Pipitos y la Fundación Teletón.

Según Cuadra hay dos factores que promueven el sistema de mediación y arbitraje: la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil que obliga a la mediación, “eso incrementa estos procesos en los centros de mediación.

La otra razón, en el caso del arbitraje, es la confianza que viene generando en las personas, que quieren resolver sus casos en el sistema arbitral. Estos son procesos más cortos, tienen un plazo límites de seis meses para resolver desde que se instala el tribunal, con un procedimiento confidencial, “se pueden mantener las relaciones, no hay daños externos y las partes hasta pueden tranzar durante el proceso”, Declaro el presidente del CMA de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El presidente del Centro de Mediación y Arbitraje se mostró optimista al señalar que espera que este proceso se vaya mejorando y desarrollando en el futuro, en la medida en que las empresas y compañías incluyan la causa arbitral en sus contratos.

“Estamos satisfechos del trabajo que se ha venido haciendo en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, y realmente los resultados que hemos ido obteniendo en los últimos cinco años han sido bastantes positivos”, expreso el presidente del CMA.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio constituye un capítulo y preside la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. Asimismo, maneja relaciones con los 28 centros de arbitraje de América Latina, España y Portugal.

El cuerpo de arbitraje del centro es de primera línea y mantiene una actualización permanente para conocer las nuevas técnicas arbitrales y de mediación.

Además, el CMA, de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua fue el primer centro acreditado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, en el año 2006 concluyo el presidente del Centro de Mediación y Arbitraje Alfredo Cuadra.



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