La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense–Ecuatoriana (CANIEC) realizó la noche de este lunes su primera sesión solemne, con la participación del viceministro de Comercio Exterior del Ecuador Humberto Jiménez Tórres, quien está de visita en Nicaragua.

La bienvenida a los asistentes fue ofrecida por la embajadora ecuatoriana en Nicaragua Aminta Buenaño, también socia honoraria de la recién constituida cámara de comercio.

“El gobierno del Ecuador tiene como principal objetivo y dentro de su política comercial ser un instrumento de desarrollo productivo y también en el cambio de la matriz productiva”, dijo.

Esta iniciativa potenciará la muy necesaria diversificación de mercados, “lo que en un futuro deseado nos hará a los países menos vulnerables y con grandes vínculos cooperativos en beneficio de nuestros pueblos”, añadió la diplomática.

En la sesión el Secretario de la nueva cámara René González dio lectura al acuerdo ministerial cuando se le otorgó la personalidad jurídica a la entidad que vendrá a potenciar el comercio bilateral entre Ecuador y Nicaragua.

ecuador

El presidente del COSEP, licenciado José Adán Aguerri, resaltó la manera cómo se formó la cámara desde diciembre del año pasado gracias al esfuerzo del sector público y privado de Nicaragua.

Dijo que “se hizo un doble esfuerzo como fue la firma del acuerdo administrativo entre Ecuador y Nicaragua el que de alguna manera formaliza una oportunidad que tenemos hoy”, para el comercio entre ambos países.

Resaltó que “ya estamos invirtiendo en el Ecuador. Uno de nuestros grupos financieros están allá en un banco y en otras inversiones, por lo que ya hay presencia nuestra en Ecuador y esto nos permitirá avanzar en esa dinámica con los lazos comerciales”.

El presidente fundador de CANIEC, licenciado Vernon Guerrero, dijo que la cámara nació con el propósito de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países como un complemento necesario a los vínculos que han unido a nuestros pueblos.

El ministro del MIFIC compañero Orlando Solórzano, explicó los alcances del acuerdo administrativo de Origen entre Nicaragua y Ecuador firmado este lunes. Este instrumento lleva el objetivo de exportar productos originarios a la Unión Europea con insumos de ambos países.

Al final de la sesión especial de la CANIEC el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador Humberto Jiménez Tórres impartió una conferencia que se tituló “Oferta Exportable e Inversión en el Ecuador”.

ecuador

ecuador