Emprendimiento y Desarrollo empresarial para Mesoamérica Agosto 2018

1. Proyecto EDEM inicia el proceso de transferencia de herramientas de emprendimiento a paises de Mesoamérica

Durante los meses de julio y agosto de 2018 APC Colombia como coordinador del proyecto EDEM (Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para Mesoamérica) cumplió la siguiente agenda técnica en los paises visitados:

Reunión con el equipo técnico de la entidad estatal país, a cargo de la implementación de políticas o estrategias de desarrollo empresarial y/o de emprendimiento.
Presentación del proyecto EDEM ante ecosistemas de emprendimiento nacional y un ecosistema regional en cada país visitado.
Identificación de entidades que por cada país recibirán las herramientas de apoyo al emprendimiento a transferir.
Los paises, ciudades visitadas y fecha de la visita técnica fueron: El Salvador (San Salvador y la Unión) Julio 9 al 11, Belice (Belice city y Punta Gorda) Julio 17 al 19, Guatemala (Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango) Julio 23 al 25, Rep. Dominicana (Santo Domigo, Hnas. Mirabal) 25 al 27 de Julio, Panamá (Ciudad de Panamá, David) 6 y 7 de Agosto, Costa Rica ( San José de Costa Rica, Región Huetar) 10 al 13 de Agosto, Honduras (Tegucigalpa, San José Sula) 15 al 19 de Agosto.
El proyecto se socializó a más de 200 instituciones en los 7 paises y 14 ciudades visitadas, dentro de las cuales se seleccionan las que recibirán la transferencia de las herramientas identificadas por país.

2. Preparación de Hojas de Ruta para la transferencia con las instituciones Colombianas

En total se transferirán 12 herramientas de apoyo para el emprendimiento de 8 instituciones colombianas. Las herramientas a transferir corresponden a:
ARTICULACIÓN: Suma de Fuerzas (MINCIT), Redes Regionales de Emprendimiento (Mincit)
FINANCIAMIENTO: Fondo Emprender (SENA), Capital Semilla y ángeles inversionistas Aldea (INNPULSA)
MENTALIDAD Y CULTURA: Emprendetones y Heroes Fest (INNPULSA)
EDUCACIÓN: Programa UP (UNIVERSIDAD PILOTO), Alianza SUMA (RRE CALDAS)
SOPORTE: Modelo emprendimiento (SENA), Aldea (INNPULSA), Indicadores de medición (RRE VALLE), Valle E (Cámara de Comercio de Cali), Asociación de emprendedores (ASEC)

Para la transferencia se avanzó en la etapa inicial o de ALISTAMIENTO que implica elaborar la Hoja de Ruta, es decir,definir los lineamientos generales de la transferencia (Contenidos, actividades, cronograma, etc.) y la sistematización de la herramienta, elaborando documentos, presentaciones etc., que permitan transferir el conocimiento de las instituciones colombianas a las mesoamericanas.

3. Tercer Taller transferencia del Modelo Integral de Servicios Empresariales MISE

Entre el 25 y el 28 de junio, 12 delegados de las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa, Nicaragua y Cartagena participaron en Bogotá del tercer taller MISE donde se presentaron los avances obtenidos en la elaboración de fichas y rutas de servicios, así como en la matríz de sueños que persigue cada Cámara en su labor institucional. De igual forma, se desarrollaron visitas a empresas en sectores de interés para las cámaras beneficiarias y que han sido intervenidas mediante el Modelo MISE, permitiendo que conozcan de manera directa las experiencias de empresas que han participado en el proceso de gestión vía los Servicios Empresariales que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, autora del modelo MISE. De igual manera, las delegaciones participaron en un conversatorio con consultores de la CCB, para que conozcan de primera mano la experiencia de estas personas en la gestión a las empresas intervenidas bajo su modelo.

4. Visita técnica a las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa y Cartagena

Para desarrollar acciones de monitoreo y seguimiento y avanzar en la planificación de acciones 2019, la unidad de gestión del proyecto visitó a los beneficiarios de cuarto componente del proyecto EDEM en sus ciudades Sede. Entre el 2 y el 3 de agosto se trabajó en Cartagena en la preparación del proceso de auditoria 2018, en la actualización de plan operativo y en la revisión de los entregables acordados. Entre el 15 y el 16 de Agosto, se visitó a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa para coordinar la estrategia de atención a las empresas a ejecutar en 2019, así como el uso del sistema de información, y la definición del acompañamiento para el Taller formación de formadores, y consultor de consultores, a ejecutar en el último trimestre de 2018.



Los Comentarios estan Cerrados