Afectación a la comercialización nica

El sector Comercio y Servicios ha sido severamente afectado, al ser triplicada la base imponible para el cálculo del pago de los impuestos (Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), incrementando los impuestos hasta en un 200%.

Néctar Naturas y Dicegsa, son dos de las empresas afectadas que hicieron eco durante una conferencia que Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, realizó la semana pasada para pronunciar al sector y demandar la reconsideración de estas arbitrarias tributaciones.

El Gerente de Marca, de Néctar Naturas, Freddy Villarreal, dijo que “Esto lógicamente tiene una repercusión grave para la marca, implicaría un aumento de precio al consumidor, por ejemplo, nuestra marca en lata podría pasar de 13, 14 córdobas a 22 o 25 córdobas al público, lo que nos dejaría con pocas posibilidades de ser competitivos”.

Por su parte Por su parte César Escobar, Gerente de la cadena de suministro de Dicegsa, explicó que desde que iniciaron las reformas fiscales han importado 10 contenedores, pasando bien los primeros 7, pero los ultimos 3 han sido bloqueados, “hasta que estábamos en la frontera ya hecho todo el proceso de compra y traslado, nos damos cuenta de que la base impositiva se está triplicando”.

Agregó que “esos contenedores los tenemos en nuestras bodegas, nosotros decidimos no dejarlos en el almacén fiscal, porque la fecha de vencimiento de los productos en promedio es de siete meses pero el comercio no le acepta menos de tres meses de vencimiento, entonces tuvimos que hacer el pago”.

A través de un comunicado CCSN expresó que con esta medida “habrá una fuerte contracción en la capacidad de adquisición de las familias, ya que la tasa de desempleo incrementará debido a la iliquidez de las grandes empresas que seguirán reduciendo su personal o cerrando operaciones”.

“A su vez, esto propiciará la caída de las ventas, ya que provocará un estrepitoso encarecimiento en los productos o incluso desabastecimiento de estos mismos, afectando al comercio y principalmente al consumidor final. Así mismo afectará la captación de ingresos de los pequeños y medianos negocios, los cuales no serán aptos para aplicar a créditos, perdiendo así oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, enfatizó que se extenderá el comercio ilícito, el que repercutirá negativamente en la economía nicaragüense, sobre el rubro y la marca de la empresa que se piratea, propiciando la delincuencia, la inseguridad y la falsificación en el país.

 

 

Responde

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*