Cámara de Comercio cerca de sus socios

El sector Comercio y Servicios sigue siendo severamente afectado, al ser triplicada la base imponible para el cálculo del pago de los impuestos (Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), incrementando los impuestos hasta en un 200%.

Como se previó, la implementación de esta medida, ha propiciado la caída de las ventas, por el estrepitoso encarecimiento de los productos o incluso desabastecimiento, que ha afectado profundamente al comercio y principalmente al consumidor final.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), nuestro país cerró el primer bimestre con una reducción acumulada del saldo por importaciones de bienes de 22.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. La caída de las importaciones se debió a la baja en compras externa de bienes de capital, bienes intermedios y de consumo duradero.

Pero ¿Cómo lograr la subsistencia de las empresas?

En una entrevista brindada a un medio de comunicación nacional, Carmen Hilleprandt, Presidente de CCSN, expresó que, para reactivar la economía de Nicaragua, el Gobierno debería bajar los impuestos, porque “cuando hay situación de crisis lo que se hace es estimular la economía y para estimularla, elevar impuestos, sería completamente contraproducente, ya que afecta a todos, pero en especial a los más pobres porque es un impuesto indirecto que es para todos en general”.

Y efectivamente así ha sido: las tributaciones impuestas han traído una fuerte contracción en la capacidad de adquisición de las familias, ya que la tasa de desempleo ha incrementado debido a la iliquidez de las grandes empresas que continúan reduciendo su personal o cerrando operaciones.

Asimismo, limita las oportunidades de desarrollo para los pequeños y medianos negocios, pues al verse reducida su captación de ingresos, no serán aptos para aplicar a créditos, perdiendo así oportunidades de desarrollo”.

Ante la reciente mala aplicación de tributo para la importación de bebidas, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) con el apoyo de su equipo de expertos, ha estado representando a sus socios y externado su posicionamiento, además de realizar las debidas gestiones ante las autoridades para que se resuelva este tema de gran impacto para estas empresas.

“Estamos para apoyar a nuestros socios y encontrar soluciones óptimas, ellos con toda confianza puede buscar y encontrar soporte en nosotros. Deseamos el bienestar de ellos y lo procuramos en gran medida, representándoles y guiándoles en lo que requieran. En conjunto, como sector Comercio y Servicios, queremos lograr sobrellevar la situación económica del país”, dijo la presidente de CCSN.

Los Comentarios estan Cerrados