CCSN apoyando la gestión de sus socios

Para los próximos años el panorama para los exportadores e importadores nicaragüenses es incierto debido a la crisis sociopolítica nacional, aún así la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), sigue realizando gestiones de apoyo al sector.

Y es que las repercusiones negativas de la reforma tributaria se han reflejado en la constracción de las importaciones y exportaciones de nuestro país.

Referente a la situación que enfrenta el sector Comercio y Servicios,  Carmen Hilleprandt, Presidente de CCSN, indicó que esta institución sigue realizando gestiones en aras de buscar una solución concreta y efectiva para los afiliados.

“Sobre el impuesto de las bebidas que cambió de precio a CIF a precio detallista, enviamos la información al INIDE;  se hizo además un formulario en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, llevando casi 3 meses en ese proceso. El viernes pasado nos reunimos y se envió más información al INIDE sobre el precio CIF y  nos dijeron en el MHCP, que ya se va a resolver y esperamos que así sea”.

“Ya han habido avances, como  por ejemplo, que los recursos de amparo que la empresa sometió  han sido fallados a favor, pero es algo a medias porque si querés introducir en Aduanas hay que pagar casi el 300%.

Al cierre de enero, el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que las importaciones totales mostraron una caída de 25.3%, totalizando solamente U$ 381.9 millones por debajo de los U$ 509.2 millones del mismo periodo de 2018, lo cual significa una fuerte contracción en la compra de bienes de capital e intermedios.

Por otro lado, el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), reveló que las exportaciones de Nicaragua tuvieron una caída de 1.2% en términos de valor y 6.7% en volumen, respecto al mismo periodo de 2018.

Responde

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*