Hospital Vivian Pellas, con nuevos equipos de atención

Enfocados en mejorar y ampliar sus servicios al paciente, el Hospital Vivian Pellas, adquirió recientemente un Ventilador de Alta frecuencia Neonatal y Estimulador Magnético Transcraneal, equipos de atención en las áreas de Neonato y Psiquiatría, respectivamente.

Ambos son únicos en el país; poseen un alto estándar de calidad internacional, son efectivos en los pacientes y sobre todo utilizados por personal altamente capacitado.

Ventilador de Alta frecuencia Neonatal

Mediante este equipo se brinda asistencia respiratoria, con capacidad mayor a los ventiladores convencionales, ya que se basa en una presión sostenida que contribuye a mejorar la oxigenación del recién nacido.

“Normalmente las máquinas de ventilación para neonatos tienen una frecuencia respiratoria que oscila entre 60, 80 y 120 por minuto. Con este nuevo equipo suministramos a los bebés ventilaciones entre los 600, 800 y hasta 1200 como máximo, sin provocar daño porque es una presión sostenida que va a mejorar la oxigenación”, explicó el Dr. Fernando Mora Báez, Médico Pediatra Neonatólogo, del Hospital Vivian Pellas.

El personal del hospital fue capacitado para el uso de este equipo, con el objetivo de poner en uso todas las herramientas posibles, por lo que, “nos servirá para pacientes con una patología específica y patologías que requieren una alta frecuencia. Fuimos entrenados intensivamente para utilizar este equipo con la ayuda de los médicos”, refirió la Lic. Ivania Hernández, Jefa de Neonato.

Con esta nueva adquisición, el Hospital Vivian Pellas, se posiciona también como un centro de referencia para pacientes con fallo respiratorio hipoxémico, es decir los que no se pueden oxigenar con máquinas convencionales y requieren de esta alta tecnología.

Pulsor Magnético

A través de éste equipo se realiza la Estimulación Magnética Transcraneal, (EMT), un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro, siendo ésta, una nueva práctica que revoluciona el tratamiento de las enfermedades de salud mental y algunos padecimientos en Neurología, logrando efectividad en pacientes con depresión, déficit atencional con hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, Autismo y Parkinson.

Esta técnica se ha venido utilizando en una amplia gama de padecimientos. “Es un método no invasivo porque no penetra en el cuerpo, sino que se coloca una bovina la cual genera una corriente eléctrica que forma un campo magnético que estimula la actividad de las neuronas, activando las que están dormidas; mejorando así la concentración de dopamina”, explicó el Dr. Nelson García Lanzas, Médico Psiquiatra-Psicoterapeuta, del Hospital Vivian Pellas.

La EMT, consta de 15 a 30 sesiones de entre 25 a 30 minutos, que pueden ser diarias, semanales o de 1 a 3 veces por semana, dependiendo del caso del paciente, por lo que éste es primeramente evaluado. Cabe destacar que no pueden hacer uso de la EMT, mujeres embarazadas, epilépticos, pacientes que tengan placas metálicas en el cráneo, con marcapasos, que toman antidepresivos tricíclicos o que tengan antecedentes de bipolaridad.

La adquisición de la Estimulación Magnética Transcraneal, es la primera etapa de un proyecto que comprende investigaciones que documentarán casos propios, así como el equipamiento y ampliación de las áreas de psiquiatría y neurología, que forman parte del Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas.

Según explicó el Dr. García, la EMT es el punto de partida, porque se pretende reforzar los servicios del área de psiquiatría, con la aplicación de otras técnicas como la de Estimulación Luminosa y la Terapia Electroconvulsiva, conocida anteriormente como choques eléctricos y que hoy en día, es un moderno equipo no invasivo.

“Luego trabajaremos en una segunda etapa, con Neurología donde trataremos el profiláctico de migraña, también casos en que el paciente tiene una hemorragia cerebral y sus miembros no le están funcionando, para ayudarles a mejorar el movimiento”, concluyó el Médico.

Para el uso de este equipo el Dr. García fue capacitado en México e irá el próximo año a Europa, donde profundizará en su formación con un grupo de la Universidad de Harvard y otras Universidades españolas.

Responde

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*