Centro de Desarrollo Empresarial

1. Centro de Desarrollo Empresarial 

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) es una unidad de servicios de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), producto de la experiencia acumulada en la implementación del Proyecto Promoción de Emprendimientos Dinámicos en conjunto con el COSEP mediante cooperación técnica del BID/FOMIN a partir del 2010.

El Centro tiene como objetivo fomentar el desarrollo empresarial y promover una cultura de emprendimiento e innovación en Nicaragua ofertando programas de formación empresarial y asesoría, networking y vinculación de emprendedores y empresarios Mipymes con alternativas de inversión para su crecimiento.

2. Misión y Visión

Misión

Contribuir, mediante el establecimiento de un Centro de Desarrollo Empresarial, al fomento de la economía nacional y local en lo general y a una cultura emprendedora e innovadora en Nicaragua en particular, brindando asesoría y acompañamiento integral y a la medida a nuevas iniciativas empresariales, tanto en etapa de creación como en su etapa de crecimiento y expansión, mediante un modelo de vinculación con otros actores del ecosistema emprendedor, red de inversionistas ángeles y otras fuentes de financiamiento para emprendedores.

Visión 

Ser el centro rector de desarrollo empresarial y de emprendimientos innovadores en Nicaragua, que aglutine esfuerzos a nivel nacional para promover la generación de una cultura emprendedora e innovadora, facilitando servicios para la creación y fortalecimiento de empresas, la gestión de proyectos empresariales, integrado por profesionales y empresarios interdisciplinarios, asociado a instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo económico y social de Nicaragua.

3. Objetivos y Funciones

Objetivos Específicos

  • Promover la cultura emprendedora en Nicaragua mediante acciones de sensibilización ante todos los actores (stakeholders) nacionales: conferencias, publicaciones, programas radiales, etc.
  • Ofertar a los diferentes tipos de emprendimientos programas y acciones de asesoría, mentorías y acompañamiento especializado, acorde al estado de avance de cada iniciativa (de pre-incubación hasta asistencia-en-situ), así como networking nacional e internacional y conexión con fuentes de financiamiento, incluyendo inversionistas ¨ángeles¨.
  • Promover programas de fomento de emprendimientos dinámicos en otras ciudades del país con alto potencial económico, aprovechando la tecnología de comunicación de punto para brindar la asesoría y asistencia técnica en una modalidad eficaz y eficiente.

4.  Población Objetivo

  • Personas con alta capacidad emprendedora, estudiantes de pregrado y postgrado, con los cuales se debe realizar un trabajo de sensibilización de largo plazo que motive la generación de iniciativas empresariales a partir del conocimiento que adquieren estos en su formación.
  • Programas de Emprendedores y/o Pre-incubación de las universidades, alcaldías y otras organizaciones de desarrollo en el país, con el fin de articularse a estas y que se puedan unir esfuerzos en pro del desarrollo empresarial.
  • Iniciativas Spin Off universitarios o empresariales provenientes de centros de investigación y/o de servicios tecnológicos.
  • Profesionales que han salido de instituciones públicas y privadas en edad económicamente productiva y con conocimientos y habilidades definidas.
  • Empresas de menos de 4 años de operación, iniciativas empresariales o empresa debe contar con un concepto escalable y visión de negocios global
  • Grandes compañías que puedan estar ubicadas en la región o en su zona de influencia. Estas “empresas anclas” están en necesidad de tener vínculos hacia atrás y hacia adelante mediante empresas pequeñas (“negocios inclusivos”) con servicios especializados, que reduce los costos de transacción y hace más eficiente y eficaz su cadena de valor.                                                                                                                                                         Priorizamos aquellos emprendimientos innovadores que coinciden con los sectores priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH, 2012-2016)y perfil de inversión de la Red de Inversionistas Ángeles:
  • Agroalimentación.
  • Industria.
  • Turismo
  • Energía Renovable.
  • Salud.
  • Educación.
  • Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
  • Biotecnología.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático Emprendedores y empresarios ganadores del Concurso de Emprendimientos Dinámicos

5.  Servicios

  1. Contribuir a la Generación de Cultura Emprendedora: eventos de sensibilización para la generación de cultura emprendedora
  2. Concurso “Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes en Marcha”
  3. Acompañamiento en la Creación de Empresas y/o Fortalecimiento Empresarial
  4. Organización de Foros de Inversión
  5. Implementación de Proyectos Especiales

El Centro ofrece servicios a la medida de las necesidades del sector empresarial, universidades, agencias de desarrollo local, alcaldías y sector público para brindarles los servicios de acuerdo con las líneas de negocio identificadas conforme la demanda. Algunos servicios pueden ser:

  1. Formación Empresarial y Acompañamiento a MIPYMES clientes de micro financieras y bancos para su crecimiento
  2. Asesoría y Acompañamiento a Universidades para la creación de Centros de Emprendimiento
  3. Programa Responsabilidad Social Empresarial de empresas grandes
  4. Desarrollo de Proveedores y-o clientes de Empresas Grandes
  5. Concursos llave en mano y Fondos Capital Semilla para prototipos, pruebas de calidad, y otros.

6.  Logros del Centro de Desarrollo Empresarial:

  • Más de 2,280 potenciales emprendedores sensibilizados.
  • Seis Concursos de Ideas de Negocios y Empresas Jóvenes en Marcha (2011-2016), con un total de 426 participantes y 87 emprendimientos innovadores finalistas que han formado parte del Programa de Formación y Acompañamiento Empresarial del CDE.
  • El VI Concurso de Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes (2016-2017), se está ejecutando nuevamente con recursos de la Cámara de Comercio y el patrocinio de British American Tobacco (BATCA). Actualmente se está brindando formación y acompañamiento a 15 finalistas de esta convocatoria y a seis finalistas del Premio Nacional a la Innovación promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), a quienes el Fondo de Pequeños Proyectos de la Vice Presidencia de la República de Nicaragua con el apoyo y la cooperación de la República de Taiwán, nuevamente ha otorgado becas para recibir Formación y Acompañamiento Empresarial en nuestro centro.
  • V Concurso de Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes (2015), llevado a cabo con recursos de la Cámara de Comercio y patrocinio de British American Tobacco (BATCA). Durante este programa de formación se brindó formación y acompañamiento a 6 finalistas del Premio Nacional a la Innovación con el patrocinio del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).
  • Proyecto de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo Local en Centroamérica, (2010-2013) con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la coordinación de  la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) se realizó diagnóstico del Ecosistema Emprendedor a nivel de la región, se atendieron 16 emprendimientos innovadores en Nicaragua  y se diseñó estrategia para promoción de emprendimientos a nivel del país.
  • Proyecto Apoyo a la Articulación Productiva y la Internacionalización de la Mipyme en el Mercado Regional (2014) mediante cooperación AECID- España /CENPROMYPE en coordinación con la  Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) se contribuyó a fomentar el involucramiento de la Mipyme en el comercio intrarregional realizando  40 diagnósticos de exportación y 10 planes de exportación a Mipymes.
  • Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado (2014/2015), en coordinación con la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) se brindaron 12 talleres de capacitación presencial a más de 500 profesionales del sector público y privado y un Programa de Capacitación a Distancia en Facilitación del Comercio a 20 profesionales del sector público y privado.
  • Proyecto Fortaleciendo el Desarrollo Económico Regional e Inclusivo de las Mipymes en Honduras y Nicaragua en coordinación con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (2016/2017), en el marco del Programa AL-Invest 5.0, Union Europea con el objetivo de apoyar al desarrollo de las capacidades empresariales y asociativas de unas 5,500 Mipymes mediante la implementación de esquemas  asociativos,  capacitaciones en habilidades gerenciales, empoderamiento de mujeres y vinculación con fuentes   de financiamiento.

7.  Casos de Éxitos / Algunas Empresas que han participado con Nosotros

Compañía Cervecera Goumert MOROPOTENTE

Producción de cerveza artesanal así como la formulación y comercialización de las mismas. Moropotente es la primera compañía cervecera gourmet de Nicaragua, dedicada a la elaboración de cervezas especiales de alta calidad.

Sus cervezas son: Lado Oscuro, 19 días y Wanky Yang (Bautizada así en honor a nuestra Costa Caribe)

ZEAS APÍCOLA & CIA. LTDA.

Empresa nicaragüense dedicada a la producción, acopio y embotellado de Miel. A mediano plazo plantea el acopio y procesamiento de productos de la colmena con mayor valor como la jalea real, propóleos y polen.

Recibió premio a Excelencia en Emprendimientos 2015, por parte de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Actualmente ha diversificado la miel en diferentes productos como son: Miel Clara, Miel Oscura, Cremiel, Chocomiel, Jalea real, Polen, propeleo y candelas a base de cera de abeja

Abonatura

Empresa abono orgánico para plantas. Esta empresa ha sabido ser flexible y adaptarse al mercado logrando una diversificación d sus productos (abonos y fertilizantes) y servicios para la agricultura.

Nombrado en la Revista Forbes emprendedor influyente para Centroamérica en el puesto número 23 de 25 personajes.

Actualmente Abonatura tiene clientes estables, cuenta con una red de aliados que van desde universidades, ONG, Cámaras de Comercios, productores, clientes, empresas grandes y empresas pequeñas dentro y fuera del país. Así mismo dispone de colaboradores que integran un equipo de trabajo sólido, con experiencia, con capacidad y sobre todo con la motivación en la puesta en marcha de la misión y la construcción de la visión de la empresa.

Ensaladas y Frituras del Occidente – EFO

Empresa que a través del desarrollo de procesos de innovación, diseño estratégico, comercializa productos agrícolas procesado (Tostones pre fritos, maduro fritos, chips de plátanos, Coctel de frutas frizadas, papas pre fritas estilo western), dándole un valor agregado en el sector de alimentos procesados en la industria de la frituras de alta calidad y demanda, realiza un procesos de comercio que permite el posicionamiento de su marca mediante diferentes canales de comercialización (superficie y tienda a tienda), que permite la apertura del mercado nacional y la entrada a mercados internacionales. En 4 años han incrementado sus productos y nuevos puntos de distribución: supermercados independientes, pulperías, colegios y distribuidores.

Madre Culture

Empresa que creado una conexión entre raíces, tradiciones y la modernidad de artículos utilitarios, los cuales promueven y rescatan la identidad nacional. Adapta productos a las necesidades de esta generación de millenials, quienes nos alejamos de nuestra cultura a través de dispositivos.  De esta forma la marca permite acercarte a la tecnología y a las tendencias manteniendo tus raíces en Nicaragua, plasmando grabados en piezas como fundas, billeteras, cartucheras, bolsos y libretas de cuero.

WAWASHANG

Es un centro dedicado a la innovación y desarrollo productivo en el establecimiento de sistemas agroforestales y la transformación de productos alimenticios, basado en modelos de sostenibilidad y uso racional de los Recursos Naturales. Los productos procesados están dirigido principalmente al consumo humano (familias). En segunda opción los restaurantes y hoteles. Una pequeña parte a la cosmetología.

Productos del Campo Delivery

Empresa que vende frutas y vegetales a través de una aplicación móvil (App), la cual se puede descargar en play store para teléfonos android. El servicio tiene como objetivo principal la comercialización al detalle de todos los productos hortofrutícola de producción nacional.

Iko Imagen

Empresa que elabora mochilas, bolsos de cuero, bolsos para traslado de valores y material publicitario.

Mujer emprendedora que gano el premio Empresaria del año en 2014, otorgado por COSEP. Esta iniciativa surge como un proyecto universitario cuando uno de los miembros fundadores cursaba su maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Carmelitas Coffe

Café carmelitas es producido en finca las carmelitas, en el departamento de Jinotega, bajo estándares de calidad certificados por starbucks coffee y rainforest Alliance.

La Empresa está dedicada al proceso de café, trillo, tostado, molido y empacado, desarrollando su propia marca Carmelitas Coffee. Ofrecen los servicios de tostaduria, delivey de frutas, vegetales, abarrotería y café para empresas.

   ECOVIDA

Una emprendedora que ha innovado en la transformación de Flor de Jamaica. Controla desde la siembre hasta la elaboración de los productos principalmente a partir de flor de Jamaica, todo bajo procesos y normas ecologías y en armonía con el medio ambiente.

8.                                 Contactos

Regina Lacayo. Gerente Centro Desarrollo Empresarial

Patricia Sang.

(505) 2268-3505 o escribir a:

proyecto@ccsn.org.ni